La prevención de enfermedades cardiovasculares también debe hacerse desde la boca. Descubre por qué hacerlo

Muchas veces, no sabemos la importancia que tiene mantener nuestra salud oral para prevenir gran cantidad de enfermedades en el resto del organismo. Quien diría que tener una caries podría derivar en una grave periocarditis, o una piorrea podría derivar en una grave septicemia. Al igual que estos términos, son casos raros pero que nunca deben olvidarse. Cuidar de nuestras encías es fundamental para evitar que los gérmenes patógenos proliferen y afecten a órganos o a la salud cardiovascular.

Prevenir en la salud de nuestras encías

Como bien dice el dicho “más vale prevenir que curar”. Muchas veces, nuestra dentadura no está siendo tan bien cuidada como lo creemos. Con ello, los problemas de encías y las infecciones como la gingivitis o, en peores casos, aparición de piorrea pueden dar muchos problemas. A menudo, las gingivitis pueden darse por una incorrecta limpieza bucal pero, en otras ocasiones, pueden ser debidas a una mala colocación de nuestros dientes.

Ante infecciones, las bacterias pueden “soltarse” y, por el torrente sanguíneo, llegar a infectar otros órganos vitales. Estudios recientes indican que unaperiodontitis puede estar estrechamente relacionada con enfermedad cardiovascular, porque las bacterias y mecanismos inmunitarios pueden llegar a incidir sobre los vasos provocando su endurecimiento.

La ortodoncia puede ayudar a colocar los dientes de manera correcta, facilitando la limpieza y eliminando los recovecos que podrían ser susceptibles de colonización bacteriana e infección.

clinica de ortodoncia en cordoba